Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Ciberataques con ransomware

¿Ciberataques? ¿Brechas de seguridad? ¿Ransomware? El secuestro de datos o ransomware, es un ciberataque al que se ven afectadas las entidades, empresas o instituciones con vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad informática. Los ciberdelincuentes aprovechan estas brechas de seguridad para encriptar las bases de datos con información sensible, como por ejemplo, datos de identificación de clientes. Una forma muy habitual de realizar este ciberataque es mediante un correo electrónico con una url maliciosa.

Una vez secuestrados los datos, se solicita un rescate, en el caso de grandes empresas,  millonario para volver a la situación inicial. El pago del rescate se solicita en criptomonedas por norma general. 

Las criptomonedas, para quien no lo tenga claro, son monedas digitales que usan cifrado encriptado para asegurar la seguridad de su uso. Las más habituales son Bitcoin, Ethereum y Tethera. Las criptomonedas, como pasa con el precio del oro, fluctúan en su valor en tiempo real. Actualmente la criptomoneda de mayor valor, a fecha de mayo de 2021, es Yearn.finance, también conocida como YFI, con un valor de  52.211 dólares seguida por Wrapped Bitcoin que se valoró  ese mismo día en 40.112 dólares. Otro factor clave para las criptomonedas es el volumen de negocio que manejan. 

La más activa banda de cibercriminales, en este tipo de prácticas, es la banda rusa REvil que ha llevado a cabo el mayor hackeo de la historia, a fecha de julio de 2021, que ha implicado hasta un millón de ordenadores hackeados y un rescate de 70 millones en cryptomonedas. 

 

¿Qué nos espera en el futuro?

La tendencia general de ataques ransomware en estos últimos años ha sido al alza ya que hasta 1500 empresas en todo el mundo se han visto afectadas llegando a estimarse hasta 406 millones de dólares en el pasado año 2020. Se localizan entidades afectadas en España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Turquía,  Sudáfrica,  Kenia, Argentina, México, Japón, Indonesia, Mauricio y Nueva Zelanda. 

Las estimaciones predicen que continuará esta tendencia para este año 2021. En España el ciberataque que ha experimentado el servicio público de empleo fue realizado con el malware Ryuk y ha día de hoy tiene al ministerio de trabajo en una situación sensible. 

Si te preocupa la seguridad de tu empresa, desde Iberiza podemos ayudarte. Somos expertos en ciberseguridad con una atención 100% personalizada. ¿Hablamos?  ;)