Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Utilizando superordenadores para afrontar el COVID-19

En muchas ocasiones la tecnología resulta una gran aliada para afrontar determinadas crisis. En este caso, os vamos a hablar de los superordenadores para afrontar el Covid-19, concretamente del TACC salva vidas con el modelado de datos COVID-19 que es pionero en una nueva era de la ciencia de las pandemias.

 

Este potente equipo se centró en el apoyo a los investigadores durante la pandemia que hemos vivido.

 Su primera hazaña fue la rápida fundación del Consorcio de Modelización COVID-19. Bajo la humilde dirección de los profesores Gaither y Meyers, el consorcio se instituyó en un mes, y Meyers señaló que «nuestra investigación pasó de cero a 60 de la noche a la mañana».

Se centraron en trabajos epidemiológicos anteriores realizados por el TACC. Por ejemplo, en 2009, el TACC ayudó a Meyers a desarrollar herramientas computacionales para la preparación durante la pandemia de H1N1.

 

El uso de este equipo fue imprescindible al principio de la pandemia, ya que el equipo de médicos e investigadores se enfrentaba a algo totalmente desconocido.

 

Sin embargo, el consorcio respondió rápidamente recopilando datos de 18 departamentos de salud pública de toda China. Según Meyers, sólo con este ejercicio, el descubrimiento fue «asombroso».

 

A lo largo de todo este tiempo de Covid - 19, han ido acumulando gran cantidad de datos, necesarios para hacer previsiones y poder anticiparse a posibles escenarios.

 

«Nuestras previsiones ayudan a los hospitales a asegurarse de que cuentan con recursos suficientes para hacer frente a las grandes oleadas del COVID-19. Y ayudan a los responsables de la toma de decisiones a tomar decisiones que equilibran compromisos muy difíciles», comentó Meyers.



*Información obtenida del blog de Dell, puedes leer el artículo entero aquí.