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Universo Iberiza

Correos y telégrafos vuelve a ser objetivo en una nueva campaña de phishing

Últimamente no paran de llegarnos avisos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ya que están detectando numerosas campañas fraudulentas.

Parece que uno de los objetivos más recurrentes está siendo el caso de suplantación de La Sociedad Estatal de Correo y Telégrafos

 

¿Quién puede ser objeto de esta última campaña de phishing?

 

Cualquier persona particular, autónomo o empresa que reciba un email con el asunto “envío Nº ES/2938456”. En el mensaje se informa de estar a la espera de instrucciones por parte del usuario para poder reprogramar el envío de un paquete que ha sido imposible entregar.

Se solicita al usuario que lo haga cuanto antes y una vez que este hace clic en el enlace que figura en el email, redirige al usuario a una web falsa que lo que hará, será robar la información bancaria del usuario.

 

Desde INCIBE advierten que no se descarta que tanto el asunto como el remitente puedan variar en los correos fraudulentos enviados, aunque dejan claro que la operativa suele ser siempre similar.

El remitente no es Correos ni ningún dominio relacionado con ellos, además el email presenta una redacción con fallos sintácticos y ortográficos, algo que una entidad legítima jamás cometería.

Cuando el usuario selecciona “Enviar mi paquete” se solicita el pago de 2,99€ simulando una pasarela de pago para que la víctima de phishing facilite los datos de su tarjeta de crédito/débito para realizar el pago.

¿Cómo evitar ser objeto de fraude y qué hacer si ya he confiado en el email fraudulento?

Si ya has realizado el pago deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria e informarles de la situación. Con todas las pruebas de que dispongas (capturas de pantalla, mensajes, etc.. deberás formular una denuncia.

Recuerda que tanto desde INCIBE como desde el equipo que formamos Iberiza, os recomendamos las siguientes pautas:

  • no abrir correos con remitente desconocido o que no hayamos solicitado previamente. Es preferible eliminarlos directamente.
  • si el email es de una entidad bancaria real, jamás contendrá datos adjuntos ni enlaces a su página de inicio de sesión.
  • no responder a este tipo de emails.
  • tener las mismas precauciones con adjuntos que nos puedan llegar por otras vías como sms, whatsapp o diversas redes sociales, aunque vengan de contactos conocidos.
  • tener siempre activo el antivirus y el sistema operativo debidamente actualizado.
  • mantener las contraseñas robustas y actualizarlas periódicamente.

Si deseas más información sobre este tipo de fraudes, y tienes algún tipo de necesidad tanto a nivel particular, como en tu organización en cuestión de ciberseguridad, no dudes en contactarnos.

En Iberiza obtendrás el mejor servicio garantizado, y siempre al mejor precio.

Escríbenos ya a info@iberiza.es y estaremos encantados de asesorarte con las mejores soluciones actuales.