La experiencia de usuario es un aspecto clave para el éxito de un sitio web, que básicamente debe ser:
- Sencilla
- Segura
- Intuitiva
La experiencia de usuario debe verse cubierta en todos los aspectos, desde la comunicación, hasta la personalización, pasando claro está, por la seguridad y la armonía estética.
Aquí te dejamos unos tips para conseguirlo:
La estructura
En todo momento debes proporcionar al usuario el camino más cómodo y rápido para moverse por todas las páginas de tu web.
Una buena estructura para la navegación es muy importante para que el usuario permanezca en ella. El objetivo normalmente es la conversión como por ejemplo realizar una compra online o rellenar un formulario.
El diseño
El visitante en todo momento debe sentirse atraído o al menos cómodo con el diseño de tu web, ha de ser atractivo pero sin olvidarnos de la usabilidad. Un sitio solo con un diseño original, no nos aporta nada, si luego dejamos de lado la eficacia de su navegación.
Todas las páginas de un mismo sitio, deben seguir una misma línea gráfica para que el navegante en todo momento se sienta orientado a través del código visual.
También es importante que el diseño sea responsive, es decir, adaptado a dispositivos móviles desde todos los navegadores.
El tiempo de carga
Si tu web tarda más de 10 segundos en cargar, olvídate de una buena experiencia de usuario porque abandonarán la visita, ya que los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario.
La legibilidad
Encontrar de manera satisfactoria y clara la información que se está buscando es muy importante. La mayoría de usuarios no leen los sitios web al 100%, más bien hacen un recorrido rápido seleccionando las partes que les interesa conocer.
Para que sea legible ha de haber un buen contraste entre el color del fondo y las letras, así como utilizar un tipo de letra fácil y simple. Haremos más fácil la lectura si ordenamos el texto con títulos, negritas o viñetas.