Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

Pegasus, el nuevo enemigo de la ciberseguridad

Últimamente no paramos de escuchar hablar y leer artículos sobre Pegasus, el nuevo virus que amenaza nuestros dispositivos. Pero vamos poco a poco…

 

¿Qué es Pegasus? 

 

Se trata de un programa de espionaje cuyo peligro principal es que se puede instalar de forma remota en un teléfono inteligente directamente, es decir, no requiere ninguna acción por parte de su propietario. 

 

El programa aprovecha vulnerabilidades y agujeros de seguridad principalmente en iMessage de Apple, Telegram o WhatsApp, para instalarse sin que el propietario del móvil se dé cuenta. 

 

¿Cómo actúa este malware?

 

Una vez haya “tomado posesión” de tu aparato, toma control absoluto del dispositivo, incluido el acceso a mensajes cifrados como los de WhatsApp y Signal, la geolocalización del teléfono, y el encendido de micrófono y cámara, por tanto nos encontramos ante un virus que puede espiar también al entorno.



¿Podemos detectar si tenemos este virus en nuestro dispositivo?

 

Todo lo publicado, comenta la dificultad de localizar la infección de este software en un dispositivo, pero existe una forma de detectar Pegasus en nuestros dispositivos, aunque requiere de bastante grado de conocimiento. Se puede detectar con el soporte de Amnistía Internacional, tienen una aplicación llamada MVT que realiza un análisis forense del dispositivo sospechoso, actualizado en este repositorio de Github.

 

¿De dónde viene Pegasus?

 

El software de espionaje Pegasus, ha sido creado por la compañía israelí NSO, y viene causando estragos en algunas personas de la política española después de que un informe de la organización canadiense Citizen Lab revelara que se había utilizado para hackear los móviles de al menos 65 políticos y activistas de Cataluña y País Vasco, e incluso el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 



“Estamos hablando de malware muy sofisticado que tiene detrás muchísimos recursos económicos y de investigación, se trata de un arma ofensiva destinada específicamente a objetivos muy concretos, como pueden ser políticos, activistas disidentes”, comenta Deepak Daswani, Ingeniero informático y experto en Hacking y Ciberseguridad que habló con La Ventana, el programa de la SER.