Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si no aceptas las mismas, no podrás continuar navegando. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

+ INFO

Universo Iberiza

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en tu vida?

¿Cuánto tiempo dirías que dedicas a las redes sociales al cabo del día?

Según la encuesta de Sigma Dos para Jaguar, los españoles pasamos 144 minutos al día de media consultando las redes sociales. Teniendo en cuenta este dato, llegaríamos a un total de 36,5 días al año y 8,2 años en la vida de una persona…  

A continuación os damos varios datos muy significativos de este estudio:

  • El 57,9% de los españoles piensan que no pasan mucho tiempo utilizando RRSS.
  • Siete de cada diez españoles creen que su uso puede llegar a ser perjudicial para la salud. 
  • El 17,6% considera que solo podría estar unas horas sin utilizarlas
  • El 21,9% reconoce que sería capaz de estar un día sin usarlas
  • El 17,7% llegaría a estar 2 o 3 días sin ellas. 
  • El 49,2% cree que tendría la capacidad de dejarlas para siempre, frente a un 47,6% que no piensa que pudiera hacerlo. 

Todos conocemos la parte positiva de las RRSS; nos acercan a las personas, tanto gente conocida que vive lejos, como desconocidos con los que puedes comenzar una amistad. Conocer gente, compartir opiniones y contenidos que resulten gratificantes. Eso está muy bien. Por no hablar de la gran ayuda que ha supuesto durante la pandemia, acercándonos a nuestros seres queridos y haciéndonos compañía en una época dura.

En las RRSS pasan cosas muy bonitas, pero también tienen peligros, por ejemplo, ¿cómo nos afectan las RRSS en nuestro estado de ánimo? Si analizamos las sensaciones que nos puede producir interactuar con las redes sociales, nos sorprenderíamos bastante. 

Si no se obtienen los resultados esperados, se pueden producir emociones tales como: ansiedad, estrés, miedo, vacío, inseguridad... Y si se obtiene la respuesta deseada, es posible que los sentimientos sean de: felicidad, plenitud, aceptación, triunfo…

Quizás sean emociones demasiado poderosas como para ser provocadas por las redes sociales, ¿no creéis?

Posiblemente a todos nos gusta tener recuerdos de los momentos bonitos, pero ¿cómo de importante es ese momento, si estás más pendiente de hacer una foto/vídeo/directo para que los demás lo vean, que de vivirlo de manera plena? 

La sed del reconocimiento propio en redes sociales, es un fenómeno que se ha normalizado y que sin control ni conciencia, puede traer problemas a la persona en particular, y a la sociedad en general.

En los últimos años ha cogido relevancia la profesión de influencer, personas que por sus características y lo que transmiten, resultan inspiradoras para muchas otras personas, hablamos incluso de comunidades de seguidores formadas por millones de personas

Hay personas que se dedicaban a esto y que han tenido que dejarlo por la gran carga psicológica que les suponía. Estar pendiente de “cuánto gustas”, hacer frente a las opiniones de la gente (buenas y malas), transmitir una imagen constante de estar bien… porque a veces, más que vivir en el mundo real, parece que vivimos en un capítulo de Black Mirror.

A continuación te damos unos simples tips para no dejar que las redes sociales te controlen:

  1. Haz una limpieza de grupos de WhatsApp, ¿cuántos están ahí sin sentido ni utilidad?
  2. Márcate un tiempo al día para dedicar a tus redes sociales (si las tienes).
  3. Desactiva todas las notificaciones.
  4. Procura que el móvil no sea una extensión de tu mano. Seguro que puedes comer, andar por la calle o incluso ir al baño, sin él.
  5. Sé riguroso con las personas/perfiles que agregas o aceptas en tus redes sociales. Nunca se sabe quién está detrás realmente.